En Academia Solaga comenzamos en el primer trimestre de 2022 un grupo de preparación de las oposiciones de Profesor de FOL 590-105 (Formación y Orientación Laboral) para la convocatoria de 2023.

¿Quieres ser Profesor de Formación y Orientación Laboral? – No te pierdas nuestro blog con toda la información detallada sobre el proceso selectivo, requisitos, plazas….¡y mucho más!

Descubre en esta publicación en qué consiste el trabajo de estos docentes: módulos que imparten, institutos en Andalucía donde desempeñar sus funciones, salario, vacaciones y condiciones de trabajo.



CÓMO ES EL TRABAJO DE PROFESOR DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL



TAREAS DESEMPEÑADAS

El profesorado de FOL pertenece al Profesorado de Educación Secundaria con atribución docente en Ciclos Formativos.

Los profesores de Formación y Orientación Laboral imparten docencia en todos los ciclos formativos. Esto implica que pueden obtener destino entre todos los centros docentes que tienen oferta educativa de Formación Profesional.

Atribución docente:

  • Formación y Orientación Laboral: Módulo en el Primer Curso.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora: Módulo en el Segundo Curso.

SALARIO DE LOS PROFESORES DE FP DE PROCESOS SANITARIOS

El salario de un profesor de FP depende de la Comunidad Autónoma en el que se desempeñe la actividad docente. En Andalucía ronda los 2.400 euros brutos mensuales, distribuidos en catorce pagas al año. Esta cifra se ve modificada por los complementos salariales (antigüedad en el puesto, trienios y sexenios, función tutorial…).



HORAS DE TRABAJO

Estos docentes cuentan con entre dieciocho a veintiuna horas lectivas, es decir de clases efectivas con los alumnos. Después hay una serie de horas que hay que completar, algunas son presenciales de horario regular y otras que son en horario no regular (asistencia a reuniones, a claustros). Antes de la pandemia estas reuniones eran presenciales, pero hoy en día se llevan a cabo de forma online. Cada centro es el encargado de decidir cómo se hacen estas reuniones a partir de ahora.



TURNOS DE TRABAJO

Varían en función del instituto en el que se trabaje. Hay algunos que requieren horario de mañana, otros de tarde, mientras que otros son de mañana y de tarde. Son los propios profesores de un mismo departamento los que se ponen de acuerdo para organizarse los horarios a principio de curso en función de los módulos que cada uno imparta. De esta forma, se configura el horario del departamento y del propio centro educativo.

Aparte de las clases impartidas, hay que tener en cuenta a la hora de establecer el horario, los turnos de guardia (para sustituir a otros profesores cuando falten).

De esta forma, los horarios los realiza la Dirección del centro teniendo en cuenta los requisitos señalados anteriormente.

En función de las necesidades del instituto, existen otras horas para:

  • Guardias de recreo para vigilar a los chavales en su hora de descanso.
  • Preparación de material
  • Tutorías
  • Reuniones con los padres



VACACIONES

El calendario vacacional del profesorado de FOL es el siguiente:

  • Verano (mes de agosto completo y el mes de julio se está en disposición de la Administración Pública )
  • Navidad
  • Semana Santa
  • Festivos locales, autonómicos y nacionales



INSTITUTOS DE ANDALUCÍA

En todas las provincias de Andalucía hay institutos donde tiene atribución docente el profesorado de FOL. Hay más de 562 centros en la Comunidad Autónoma andaluza.

Se pueden consultar en la web de la Consejería de Educación y Deporte



CONDICIONES DE TRABAJO

  • Gozan de una gran estabilidad al ser un trabajo para toda la vida.
  • Concurso de traslados: es la forma de desplazarse a través de los distintos puestos de trabajo. Se realizan a principios de curso cada dos años y permiten cambiar a los profesores a puestos de trabajo más cercanos a su domicilio. Se realiza según méritos. Gracias a la posibilidad de trabajar en cualquier instituto de Andalucía, se facilita mucho el concurso de traslados para el profesorado de FOL.
  • Conciliación vida familiar y laboral debido a los buenos horarios.
  • Derechos laborales asociados a la vida de los funcionarios públicos: días de permiso, maternidad etc… de las que gozan todos los trabajadores de la administración pública.



CONTACTA CON NOSOTROS Y RESERVA TU PLAZA

En el primer trimestre de 2022 comenzamos nuevos grupos de preparación de las oposiciones de Profesores de FOL. El curso durará hasta la celebración de los próximos exámenes (Junio de 2023). ¿Estás interesado en apuntarte? ¡Contacta con nosotros y reserva tu plaza!

En Academia Solaga contamos con la preparación de tres especialidades de profesores de FP:

  • 590-118 Profesores de FP de Procesos Sanitarios
  • 591-221 Profesores Técnicos de FP de Procesos Comerciales
  • 590-110 Profesores de FP de Organización y Gestión Comercial

Estos grupos ya están completos, pero hemos activado las listas de espera por si hay bajas.

¡No te pierdas toda la información aquí!

¿Qué incluye la preparación de oposiciones de educación en Academia Solaga?

  • Clases presenciales. Preparación completa (Temario + Prácticos + Programación + Unidades + Defensa oral)
  • Grupos reducidos.
  • Profesorado experto con éxito en anteriores convocatorias.
  • Material didáctico: temario completo, supuestos prácticos, simulacros de examen.
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio.

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401. Contacta con nosotros:



mega888 apk