El estudio de oposiciones es un proceso complejo ya los opositores tienen que prepararse un amplio número de temas y recordarlos todos el día del examen. Por esta razón, el repaso juega un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje. Ayuda a ganar confianza ante el temario y a gestionar correctamente lo aprendido.

Cuando se comienza a estudiar oposiciones, es fácil interiorizar lo aprendido. A esto se le conoce como memoria a corto plazo, es aquella que nos hace recordar lo vivido con poco tiempo de anterioridad. Es fundamental trasladar estos conocimientos a la memoria a largo plazo, que es la que permite retener esa información en la mente a lo largo de los meses y años que suele durar la preparación. De esta forma, se evita que toda esa información aprendida sea olvidada con el tiempo.

En nuestra publicación vamos a analizar distintas técnicas de repaso para los exámenes de oposiciones.

técnicas de repaso exámenes de oposiciones

TÉCNICAS DE REPASO ANTES DEL EXAMEN

En Academia Solaga ofrecemos la preparación de distintos grupos de oposiciones. Cada una de ellas presenta una características y un nivel de dificultad específico según el número de temas y la complejidad de los mismos.

  • Estado. Ayudante de Instituciones Penitenciarias. 50 temas
  • Justicia. Auxilio Judicial: 26 temas. Tramitación Procesal: 31 temas
  • Junta de Andalucía. Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía: 21 temas

Como podemos comprobar, son oposiciones que engloban entre los 20 y 50 temas. Al ser un temario amplio, es importante organizarse con tiempo, interiorizando bien los conceptos y no olvidando lo aprendido con anterioridad.

Los métodos de repaso más conocidos son:

  • Sistema de vueltas: Consiste en dividir el temario en bloques y estudiar tema por tema de forma individual. Cuando se termine uno de ellos, se pasa al siguiente hasta que se termina el bloque y se vuelve a empezar. De esta forma se consigue tener un conocimiento amplio de un conjunto de temas similares. Es usado en oposiciones con muchos temas con procesos selectivos de larga duración.
  • Sistema de arrastre: En este método se combina el estudio de temas nuevos con el repaso de otros ya vistos. Se consigue hacer el estudio más ameno, al no seguir una correlación lógica o temporal de los tema.

Existen otras fórmulas para comprobar nuestro nivel de conocimientos adquirido, como puede ser:

  • Flash cards o tarjetas de memoria. Es importante hacer estas cartulinas de repaso cuando se va estudiando cada tema. Sirven para englobar los conceptos más importantes. Recomendamos que sean visualmente atractivas.
  • Realización de exámenes anteriores. Es la mejor forma de evaluar el nivel de conceptos adquiridos.
  • Explicación de conceptos ante compañeros. Estudiar y repasar con compañeros de oposiciones es siempre una buena idea. Con la ayuda entre compañeros, se verbalizan conceptos y es un refuerzo de los mismos.

¡Existen muchas técnicas para llevar a cabo estos repasos! Lo importante es prepararse con tiempo, con tranquilidad e ir interiorizando los conceptos poco a poco para no tener que pegarse un atracón de última hora.

y tú, ¿Estudias oposiciones? ¿Cómo gestionas los repasos?

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES EN ACADEMIA SOLAGA

En Academia Solaga contamos con el equipo más completo para la preparación de diferentes tipos de oposiciones en Sevilla.

En marzo comenzamos un nuevo grupo de preparación de las oposiciones de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

¿Estás interesado en apuntarte? ¡Contacta con nosotros y reserva tu plaza!

  • El horario de las clases será por la mañana: Viernes de 09.30-13.30 horas.

¿Qué incluye la preparación de oposiciones en Academia Solaga?

  • Clases presenciales.
  • Grupos reducidos.
  • Profesorado experto con éxito en anteriores convocatorias.
  • Material didáctico: temario completo, test, supuestos prácticos, simulacros de examen.
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio.

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401. Contacta con nosotros:

Cuéntanos tu caso: qué formación tienes, qué oposición te interesa más según tus gustos, de qué tiempo dispones para estudiar… Juntos veremos qué oposición te conviene más.