Al frente del grupo de las oposiciones de profesores de FP de Procesos Sanitarios contamos con la preparadora Cristina Muñoz Lagares.

Ella ha conseguido su plaza en la convocatoria celebrada en 2021 y ha sido la primera nota en su tribunal y en toda su especialidad (Procesos Sanitarios) en toda Andalucía.

Descubre la experiencia de Cristina Muñoz como opositora y las consejos para todos sus alumnos y alumnas de la academia.

CONOCE A CRISTINA MUÑOZ, PROFESORA Y PREPARADORA DEL GRUPO DE PROFESORES DE FP DE PROCESOS SANITARIOS

¿Qué carrera has estudiado?

He estudiado la carrera de Biología. Más tarde realicé el Máster del Profesorado (MAES) y el de Neuropsicología educativa.

¿Por qué te gusta la docencia?

Se puede decir que entré de casualidad en el mundo de la enseñanza. Tras hacer el Máster de Docencia, me atrapó muchísimo y me di cuenta de que me gustaba mucho la enseñanza y que me quería dedicar a ello.

¿Por qué profesora en un ciclo de FP?

Disfruto trabajando con gente joven y poder ver el fruto con los alumnos a corto plazo. Me llena de orgullo estar en contacto con antiguos alumnos por llamadas telefónicas o a través de redes sociales y saber que les está yendo bien en sus trabajos, que son buenos profesionales.

Cuando acaba el curso y estos hacen prácticas, puedes ver por ti misma cómo se desenvuelven en el ámbito laboral y también a través de los profesionales que nos felicitan por nuestra labor.

De esta forma deja de ser un trabajo para mi y se convierte en una forma de vida. Siempre llevo conmigo a mis antiguos y actuales alumnos.

¿Cómo ha sido tu experiencia como interina?

He estado 10 años trabajando como interina desde 2011 hasta 2021 que he conseguido la plaza definitiva. En este tiempo me ha presentado tres veces a las oposiciones en 2010, 2016 y 2018.

La primera vez, conseguí aprobar las oposiciones y estar en bolsa y desde ese año, no he parado de trabajar.

También a lo largo de estos años he trabajando en diferentes institutos en seis de las ocho provincias andaluzas y he tenido que compatibilizar el estudio con el trabajo y el cuidado de mis hijos.

¿Cómo has conseguido sacar la plaza?

Con mucho trabajo y esfuerzo a lo largo de todos estos diez años, no solo el último. Ha sido importante tener dominados todos los temas del temario, sobre todo los no relacionados con mi carrera, como es el caso de Higiene Bucodental, que no había visto nada de dientes en Biología, o documentación sanitaria. Me volqué en lo que más carencias tenía.

El objetivo ha sido dominar bien todos los bloques de temas y sobre todo, el ejercicio práctico.

Este año, que es el que he conseguido la plaza me lo he tomado de otra manera, no tan agobiada como en años anteriores. No he paralizado mi vida, he seguido entrenando, trabajando, dedicando tiempo a mis niños.

También es fundamental acompañarse de otros opositores. Yo he tenido un grupo de cinco amigas y nos hemos ayudado mucho con el estudio y a nivel emocional, dándonos apoyo, estudio en equipo.

¿Cuántas horas estudiabas cada día?

A veces, madrugaba mucho, si tenía que trabajar y por las tardes también dedicaba algunas horas, aunque también lo compaginaba con el tiempo con los niños.

También con el entrenamiento, porque hago Crossfit. No lo he dejado en todo el curso. El deporte es muy importante a la hora de despejarte y te ayuda a lidiar con el estrés.

Para compatibilizar: lo mejor es la organización. Dejar un tiempo específico y no desconcentrarte.

Con las técnicas que enseñaré a los alumnos, ellos también lo podrán conseguir.

¿Qué cursos es bueno tener para que sumen en la parte de concurso de estas oposiciones?

Lo mejor es este caso es leer bien la orden de la convocatoria de las oposiciones.

Cuentan los idiomas, los Másteres, los cursos de formación y la experiencia docente en el ámbito público y privado.

Bases de la convocatoria de Profesores del Cuerpo de Secundaria y FP 2020

¿Qué consejo le das a nuestros opositores?

Estar cerca de otros opositores. Para ello ir a una academia te ayuda mucho. Yo mismo he estado apuntada a tres.

Cuando vas a clases, tienes la obligación de ir, de estudiar y te ayuda a focalizarte en un objetivo a corto plazo y se ve más cerca que las oposiciones. Ves a la gente a tu alrededor cómo lo hace, la labor del preparador es clave en la ayuda y la motivación.

También tienes la tranquilidad de que sabes que no se te va a olvidar nada sobre los plazos, ya que en la academia están pendientes de todo esto. Por otro lado, el material de estudio es muy importante. Te lo dan en la academia, no tienes que perder tiempo en buscar información. Te dedicas únicamente a estudiar.

Cristina Muñoz reconoce que el estar trabajando tantos años como interina y dar clases en todos los ciclos de profesores de FP de Procesos Sanitarios le ha ayudado mucho a tener más confianza, ya que los ciclos entre sí son muy distintos:

«Me ha abierto a saber un poco de todo. Los profesores de Fp de ciclos sanitarios sabemos un poco de cada tema. No somos médicos, pero sabemos de patologías, no somos odontólogos, pero sabemos de dientes, no somos psicólogos pero sabemos de atención al paciente» nos cuenta.

CONTACTA CON NOSOTROS Y RESERVA TU PLAZA

En Enero de 2022 comenzamos nuevos grupos de preparación de las oposiciones de Procesos Sanitarios. El curso durará hasta la celebración de los próximos exámenes (Junio de 2023). ¿Estás interesado en apuntarte? ¡Contacta con nosotros y reserva tu plaza!

En Academia Solaga contamos con la preparación de tres especialidades de profesores de FP:

  • 590-118 Profesores de FP de Procesos Sanitarios
  • 591-221 Profesores Técnicos de FP de Procesos Comerciales
  • 590-110 Profesores de FP de Organización y Gestión Comercial

¡No te pierdas toda la información aquí!

¿Qué incluye la preparación de oposiciones de educación en Academia Solaga?

  • Temario + técnicas examen teórico
  • Ejercicios prácticos (completo)
  • Programación Didáctica
  • Unidades Didácticas
  • Defensa oral ante el tribunal

Las clases de preparación de Procesos Sanitarios se impartirán de forma presencial en nuestra academia en Sevilla y tendrán lugar dos sábados al mes en horario de 09:00 a 14.00 horas.

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401. Contacta con nosotros:

mega888 apk