El pasado martes 29 de marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 227/2022, que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO.

Este real decreto trae muchas modificaciones educativas que entrarán en vigor el próximo curso 2022-2023 para 1º y 3º de ESO y en el curso 2023-2024 para los alumnos de 2º y 4º de la ESO.

¿Qué reformas trae el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas a las aulas?

PASO DE CURSO EN EL CICLO DE LA ESO

  • El equipo docente será el encargado de decidir si el alumno pasa de curso o no, en función de la consecución de los objetivos y de las competencias.
  • Este puede promocionar de curso con asignaturas suspensas, siempre que el profesorado considere que puede seguir el curso próximo sin dificultades y que hay expectativas favorables de recuperación.
  • De forma excepcional, se permite que el alumno permanezca en 4º de la ESO durante un año más si el equipo docente lo considera necesario para la adquisición de conocimientos.
  • Cada comunidad autónoma tendrá competencias propias en este campo.

CALIFICACIONES COMO EN PRIMARIA

  • Se eliminan las calificaciones numéricas y tal y como ocurre en los cursos de Primaria las notas serán: Sobresaliente, Notable, Bien, Aprobado y Suspenso.
  • También se pone fin a los exámenes extraordinarios, y se recuperan los programas de diversificación curricular.

ASIGNATURAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Se modifica la ordenación y organización de las materias de estudio.

  • En los tres primeros cursos las asignaturas serán: Biología y Geología; Educación Física; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura y, de haberla, Lengua Cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; Matemáticas; Música; y Tecnología y Digitalización. Se puede añadir una segunda lengua extranjera.
  • El curso 4º de la ESO tendrá carácter de orientación de cara a los estudios postobligatorios o a la inserción laboral. Las materias obligatorias y comunes a todo el alumnado de este curso serán: Educación Física; Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura y, de haberla, Lengua Cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.
  • Además, los alumnos deben elegir tres materias más entre Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión Artística; Física y Química; Formación y Orientación Personal y Profesional; Latín; Música; Tecnología; y una segunda lengua extranjera.
  • Como novedad, existe la posibilidad de ofrecer materias optativas que podrán configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con servicios a la comunidad.
  • A esto hay que añadir la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que deberá programarse para todo el alumnado en alguno de los cuatro cursos.

Una vez establecidas las enseñanzas mínimas por el Gobierno en este decreto, las comunidades autónomas serán las responsables de completar el currículo de esta etapa. Los centros educativos y el profesorado adaptarán las enseñanzas a los alumnos que conforman sus grupos.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN LA ESO

Se le da gran importancia a la orientación académica del alumnado durante sus estudios en la ESO. Estos recibirán al finalizar el segundo curso, un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de consecución de los objetivos y de la adquisición de competencias, así como una propuesta para continuar su formación. Al terminar la etapa recibirán un nuevo consejo orientador que les ayudará a tomar decisiones en su itinerario formativo.

Fuentes para la publicación de este artículo:

Heraldo

Educación y FP (Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España)

Actualidad docente

CONTACTA CON NOSOTROS

En Academia Solaga estamos empapándonos de las novedades educativas que afectarán a nuestro alumnado en los próximos cursos para poder ofrecer el mejor servicio educativo en nuestro centro.

¿Quieres conocernos mejor? ¿Ver nuestras instalaciones o saber más sobre nuestro método de enseñanza?

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401.

Nuestro horario es de lunes a viernes de mañana de 10.00 a 13.00 horas y de tarde de 16.30-21.00 horas.

Contacta con nosotros y te atenderemos encantados:

Por teléfono llamándonos al: 629539860.

Mándanos un correo electrónico: direccion@academiasolaga.com