El pasado fin de semana, 6 y 7 de marzo miles de opositores se presentaron a los procesos selectivos para Administrativos y Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía convocados por el IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública).

Este proceso selectivo estaba previsto inicialmente para el año 2020, pero dada la situación de pandemia provocada por el Covid-19, la fecha sufrió varios retrasos y finalmente se ha celebrado el primer fin de semana de marzo.

En Academia Solaga hemos preparado a varios grupos de alumnos para presentarse a las oposiciones (tanto de Administrativos, como de Auxiliares) desde que abrimos nuestras puertas como centro allá por 2017. En la publicación de nuestro blog contamos con el testimonio de Ana, una antigua alumna de oposiciones que formó parte de uno de los primeros grupos de preparación de las oposiciones de «Administrativos de la Junta de Andalucía» en Academia Solaga.

Ana comenzó su andadura como opositora a finales de 2017 buscando dar un giro profesional a su vida. Había trabajado muchos años en la empresa privada y quería un cambio a nivel laboral que la diera mayor estabilidad.

A lo largo de estos casi cuatro años, Ana ha estado estudiando a conciencia las oposiciones del grupo C de la Junta de Andalucía. Nos cuenta que se ha presentado a otros procesos selectivos similares para coger práctica y probarse a sí misma, como son las oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos del SAS y Auxiliares Administrativos de la Universidad de Sevilla.

EXÁMENES DE OPOSICIONES EN UN CONTEXTO MARCADO POR EL COVID

Para llevar a cabo la celebración de los procesos selectivos a lo largo de la pandemia, el IAAP ha tenido que llevar a cabo muchas adaptaciones para que los exámenes se desarrollaran con seguridad para los vigilantes y opositores.

Algunos de estas modificaciones han sido:

  • Realización de exámenes en Institutos, no en Universidades (para reducir el número de personas).
  • Aulas: 12 personas como máximo, clases ventiladas y distancia de seguridad entre opositores.
  • Uso obligatorio de mascarillas, gel hidroalcohólico.
  • Llamamiento escalonado de los opositores cada 10 minutos para evitar acumulaciones de personas en la entrada al centro.

Ana nos cuenta que ha podido adaptarse sin problemas a estos cambios impuestos por la pandemia. Lo más complicado ha sido el frío que ha pasado en el aula (es obligatorio tener las ventanas abiertas), así como los tiempos de espera tan largos (los opositores se sentaron en sus sillas según los llamamientos y hasta las 10,30 no se empezó a realizar los exámenes).

REALIZACIÓN DE EXÁMENES Y RESULTADOS

El primer ejercicio tanto de Administrativos como de Auxiliares consistió en un examen tipo test de 100 preguntas con 120 minutos de duración. El temario del primero consta de 42 temas, mientras que el de Auxiliares de 22 (estos 22 temas forman parte también del temario de Administrativos). Es muy común que los opositores del grupo C1 se presenten también al grupo C2, para tener así más posibilidades de éxito. Este ha sido el caso de nuestra protagonista, que formó parte de los dos procesos selectivos.

Ana nos cuenta que no ha salido muy contenta de la realización de los ejercicios, ya que ambos exámenes fueron de una complejidad superior a la esperada y contaban con preguntas muy largas.

Consulta la plantilla provisional del primer ejercicio de Administrativos

Consulta la plantilla provisional del primer ejercicio de Auxiliares Administrativos

Como el IAAP sube el mismo día de los exámenes por la tarde la plantilla de respuestas, todos pueden conocer su nota y saber si aprueban o no el ejercicio.

Ana tendrá que examinarse del segundo ejercicio de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía y ahora tiene que poner toda la carne en el asador para conseguir la máxima puntuación en este ejercicio, ya sea para conquistar su ansiada plaza o quedase en bolsa.

¡Mucho ánimo, Ana! ¡En Academia Solaga confiamos en ti, en tu esfuerzo y sabemos que pronto lo conseguirás!

¿QUIERES PREPARARTE LAS OPOSICIONES DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON NOSOTROS?

En Academia Solaga contamos con el equipo más completo para la preparación de diferentes tipos de oposiciones en Sevilla.

En marzo comenzamos un nuevo grupo de preparación de las oposiciones de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía. Este grupo comienza desde cero y se estudiarán los 22 temas que forman parte del temario. Se darán las vueltas al mismo hasta la fecha del examen.

Se estima que la convocatoria de la OEP 2019 y 2020 tenga lugar a finales del año 2021 y los exámenes se celebren en primavera de 2022.

¿Estás interesado en apuntarte? ¡Contacta con nosotros y reserva tu plaza!

¿Qué incluye la preparación de oposiciones en Academia Solaga?

  • Clases presenciales.
  • Grupos reducidos.
  • Profesorado experto con éxito en anteriores convocatorias.
  • Material didáctico: temario completo, test, supuestos prácticos, simulacros de examen.
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio.

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401. Contacta con nosotros:

Cuéntanos tu caso: qué formación tienes, qué oposición te interesa más según tus gustos, de qué tiempo dispones para estudiar… Juntos veremos qué oposición te conviene más.