El fin de semana del 19 de junio de 2021 se celebró en Andalucía el primer ejercicio de las oposiciones de profesores de Secundaria. Este consistió en la realización de un ejercicio teórico práctico.

Los opositores de Academia Solaga de los grupos de profesores técnicos de FP de Procesos Comerciales y profesores de FP de Organización Comercial se presentaron a este examen y ahora están a la espera de la publicación de las calificaciones para saber si pueden presentarse al segundo ejercicio que tendrá lugar en el mes de julio.

¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones de profesores de secundaria en la segunda fase? ¡Descúbrelo en nuestro blog!

EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA

El proceso selectivo de las oposiciones de educación son concurso-oposición. La primera fase es la realización de unas pruebas eliminatorias (oposición) y más tarde, se presentan los méritos (concurso)

Fase Uno: Parte teórica y práctica (Ya realizada)

Fase Dos: Programación y Unidad Didáctica

Una vez aprobados los ejercicios de la fase anterior (teórico y práctico), hay que tener al menos un 5 de media, se pasa a esta fase.

Cuando se publican las notas, al día siguiente los opositores tienen que ir al Tribunal para entregar su Programación Didáctica.

La Programación Didáctica es un documento encuadernado, impreso a color, de 60 páginas máximo.

Después, tienen que defender su Programación y Unidad didáctica ante el Tribunal.

¿Cómo son los exámenes de esta fase?

  • Programación Didáctica: planificación de un módulo profesional. Es algo más general.
  • Unidad Didáctica: Consiste en la programación de aula: desarrollo curricular de las unidades. Es algo más específico.

En primer lugar, el opositor tiene que elegir el número que determinará el tema de su Unidad Didáctica. De doce bolas, se sacan tres. Y de esas tres, se elige una.

Una vez elegida la bola, los opositores tienen una hora, que es lo que se conoce como la “encerrona”, para preparar el guión para la defensa de la Unidad Didáctica. Este documento se presenta al Tribunal pero no cuenta para nota.

Tras la encerrona, tiene lugar el examen en sí:

  1. Defensa de la Programación Didáctica: 30 minutos
  2. Defensa de la Unidad Didáctica: 30 minutos

Con respecto a la puntuación de estos ejercicios, la Unidad vale el 70% de la nota y la Programación el 30%. Igualmente, debe sacarse un mínimo de 2,5 en cada examen para hacer media.

Una vez realizados estos dos exámenes, se hace la media de ambos ejercicios y hay que aprobar con un 5.

Conoce las distintas fases del proceso selectivo de las oposiciones para profesores de Secundaria y FP.

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES EN ACADEMIA SOLAGA

En Academia Solaga contamos con el equipo más completo para la preparación de diferentes tipos de oposiciones en Sevilla.

En materia de educación, preparamos las oposiciones para Profesores de FP de Comercio y Marketing, tanto la especialidad de Profesores de Enseñanza Secundaria (Cuerpo 590) como de Profesores Técnicos de FP (Cuerpo 591):

  • 590-110: Organización y Gestión Comercial (OGC)
  • 591-221: Procesos Comerciales

En Enero de 2022 comenzamos nuevos grupos de preparación de estas oposiciones. El curso durará hasta la celebración de los próximos exámenes (Junio de 2023). ¿Estás interesado en apuntarte? ¡Contacta con nosotros y reserva tu plaza!

¿Qué incluye la preparación de oposiciones en Academia Solaga?

  • Clases presenciales. Preparación completa (Temario + Prácticos + Programación + Unidades + Defensa oral)
  • Grupos reducidos.
  • Profesorado experto con éxito en anteriores convocatorias.
  • Material didáctico: temario completo, supuestos prácticos, simulacros de examen.
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio.

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401. Contacta con nosotros:

Las puertas de Academia Solaga permanecerán cerradas durante los meses de julio y agosto. Volveremos a retomar nuestra actividad presencial en septiembre.

Durante el verano nuestro horario de atención es el siguiente:

  • De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.
  • Teléfono de contacto para llamadas y Whatsapp: 629539860