Uno de los primeros pasos en la preparación de oposiciones es decidir cómo va a ser el estudio de las mismas: por libre o con ayuda de una academia o un preparador.

Hoy en nuestro blog analizamos los pros y los contras de cada una de ellas.

OPOSICIONES POR LIBRE VS EN UNA ACADEMIA ESPECIALIZADA

  • Inversión económica. Las personas que deciden estudiar por su cuenta asumen un coste económico relativamente bajo en el proceso de estudio (compra del temario, papelería, fotocopias, etc). Por otro lado, la mensualidad de unas clases de preparación de oposiciones supone una mayor inversión económica que en el caso anterior (los precios varían en función de la academia, del número de horas de clase, si es presencial u online, etc).
  • Flexibilidad. El estudio por cuenta propia permite una mayor conciliación con la vida personal y laboral, ya que es el propio opositor el que decide las horas de trabajo y los temas que se prepara cada semana. Esto exige una mayor autoexigencia, ya que se necesita ser responsable para llevar los temas al día y cumplir con los objetivos. En las academias de oposiciones hay días de clase establecidos (presencial u online) y todos los alumnos siguen el mismo ritmo.
  • Grupo de compañeros. Esta es una de las grandes ventajas de las academias frente al estudio por libre. Los grupos de opositores comparten sus penas, alegrías y motivación entre ellos al encontrarse todos en la misma situación. Cuando los opositores van por su cuenta, no tienen el contacto físico con otras personas similares. Para estos casos, hoy en día existen muchos grupos en redes sociales/foros/grupos de whatsapp donde es posible encontrar a otros opositores con los que hablar de dudas, inquietudes y también para compartir material.
  • Planificación. En las academias se facilita un calendario de estudio y de repaso de los temas en función del tiempo disponible antes del examen. Los preparadores organizan el temario según la dificultad de los temas y del tiempo que requiere cada uno de ellos. Esto no ocurre en el caso de ir por cuenta propia, donde es el estudiante el que tiene que organizar su trabajo (con sus ventajas e inconvenientes).
  • Material actualizado. Las academias proporcionan el temario actualizado, así como informan cuando hay alguna actualización o cambio que afecte al mismo. Cuando uno se lo prepara por su cuenta, debe estar atento a las publicaciones en diarios oficiales (BOE, BOJA, etc…) para estar al día de los cambios.
  • Ayuda de los profesores. La asistencia que brindan los preparadores es muy importante: gestión del estudio y motivación. Son personas que han pasado por el mismo proceso selectivo (son funcionarios) o llevan años preparando a alumnos, con lo que comprenden perfectamente cómo se sienten los alumnos y alumnas en cada momento. En el caso de la preparación por libre no se dispone de este seguimiento ni ayuda directa por parte de un profesor.

En Academia Solaga ofrecemos clases de preparación de oposiciones a nuestros alumnos y alumnas, pero sobre todo, un espacio de encuentro entre opositores entre sí y con los profesores. Un lugar para prepararse para ser funcionario y donde compartir dudas, inquietudes y motivaciones.

Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias Puntos positivos

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES EN ACADEMIA SOLAGA

En Academia Solaga contamos con el equipo más completo para la preparación de diferentes tipos de oposiciones en Sevilla.

En marzo comenzamos un nuevo grupo de preparación de las oposiciones de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

¿Estás interesado en apuntarte? ¡Contacta con nosotros y reserva tu plaza!

  • Comenzamos el viernes 5 de marzo.
  • El horario de las clases será por la mañana: Viernes de 09.30-13.30 horas.

¿Qué incluye la preparación de oposiciones en Academia Solaga?

  • Clases presenciales.
  • Grupos reducidos.
  • Profesorado experto con éxito en anteriores convocatorias.
  • Material didáctico: temario completo, test, supuestos prácticos, simulacros de examen.
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio.

Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401. Contacta con nosotros:

Cuéntanos tu caso: qué formación tienes, qué oposición te interesa más según tus gustos, de qué tiempo dispones para estudiar… Juntos veremos qué oposición te conviene más.