Cuando pensamos en las personas que trabajan dentro de un hospital, lo primero que se nos viene a la cabeza son los médicos y enfermeros. Pero dentro de la plantilla de un centro sanitario, existe personal que también vela por los enfermos y prestan servicios indispensables. Son los conocidos como celadores.

Hace unas semanas publicamos un post sobre la apertura de un nuevo grupo de preparación para las oposiciones de Celador en nuestra academia. En él tenéis información sobre el número de plazas ofertadas, así como el temario de las oposiciones.

En la entrada de hoy vamos a profundizar un poco más en qué consiste este trabajo, los requisitos que hay que cumplir para desempeñarlo, así como los tipos de celadores que existen.

Qué son los celadores

Los celadores son personal de un centro público de salud, básicamente se puede decir que forman parte de la plantilla de la empresa. Entre sus tareas destaca el cuidado por el cumplimiento de las normas y el orden, así como la realización de tareas de apoyo para el centro médico, en el caso de que sea requerido.

Condiciones para ser celador

Se requiere ser mayor de 16 años, tener nacionalidad española (o de cualquier estado de la Unión Europea) y estar en posesión del certificado escolar.

Se recomienda tener una serie de cualidades físicas y psicológicas específicas. En cuanto a las primeras, nos referimos a estar en buena forma física para poder transportar  y movilizar a enfermos que no lo puedan hacer por ellos mismos. Con respecto a las psicológicas, al igual que todo el personal que trabaje en un centro médico debe ser una persona cercana, empática, que sepa conectar con el dolor ajeno y que transmita calma y tranquilidad en momentos de tensión o dolor.  También es aconsejable que sea una persona capaz de recibir órdenes de sus superiores, ya que su función será ser el apoyo al resto del personal médico.

Tareas desempeñadas

Las distintas funciones que realizan estos trabajadores se encuentran recogidas en Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971. En resumidas cuentas, destacamos:

  • Vigilancia de la puerta, guardia y custodia del centro
  • Información y orientación a los visitantes
  • Traslado de muebles, máquinas y mobiliario
  • Colaboración con otros trabajadores del centro médico en lo que a la movilización de los pacientes se refiere
  • Apoyo al personal sanitario
  • Distribución de la documentación

Tipos de celadores

Encontramos distintos tipos: celador de puerta, de urgencias, de planta, de quirófanos, de U.V.I. (Unidad de Vigilancia Intensiva), de «Boxes» (departamento dentro del servicio),  de rehabilitación,  de necropsias,  en ambulancias, de ambulatorio, vigilante, de lavandería, de almacén, en dependencias administrativas y celador de encargado de turno.

¿Cómo apuntarse?

En Academia Solaga hemos abierto nuevo grupo de preparación para oposiciones a Celador del SAS, un curso de un año de duración.

¿Te animas a ser parte de este apasionante mundo sanitario?

La preparación incluye:

  • Clases semanales de 3 horas
  • Grupo reducidos
  • Profesorado experto en oposiciones
  • Material didáctico: temario, test, supuestos prácticos, simulacros de examen
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio

En Academia Solaga encontrarás la mejor preparación para tus oposiciones a Celador del SAS, y todo por solo 79€/mes.

No esperes más y reserva tu plaza. ¡Plazas limitadas!