Loader Image
Visita de Rogelio, funcionario de la Junta de Andalucía

Visita de Rogelio, funcionario de la Junta de Andalucía

Los alumnos de preparación de oposiciones de Administrativos de la Junta de Andalucía han recibido la visita de Rogelio.

Rogelio es funcionario de la Junta de Andalucía y ha compartido su experiencia como opositor frente a los estudiantes, además de las funciones que realiza en su día a día. Los alumnos han podido preguntarle todas las dudas que le inquietaban, y él amablemente las ha contestado, además de ofrecerles unos útiles consejos en el estudio.

 

ROGELIO: EXPERIENCIA COMO OPOSITOR

Rogelio es actualmente funcionario de tipo A1 y desempeña su trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Dos Hermanas.

Nos cuenta que forma parte de la Administración Pública desde hace cinco años. Para alcanzar su meta de ser funcionario, se tuvo que esforzar mucho. A lo largo del año 2013 se presentó a distintos exámenes de oposiciones, consiguió aprobarlos todos y logró su plaza definitiva de funcionario A2.

En sus años de preparación de oposiciones, consideraba el estudio como si fuera su trabajo. Para ello, aprovechaba cada rato libre que tenía para dedicarse a esta tarea. Cada momento era bueno para avanzar.

Gracias a la constancia y su gran voluntad, consiguió finalmente la plaza. 

 

EL DÍA A DÍA DE UN FUNCIONARIO

¿Cómo es el día a día en la administración pública andaluza? De acuerdo a las palabras de Rogelio, cada organismo es distinto y lleva un ritmo propio. En su caso, ha estado trabajando en Hacienda y ahora en el SAE y cada una de ellas tiene sus particularidades.

Con respecto a la vida del trabajador público, lo mejor para nuestro ponente son las buenas condiciones de trabajo y la estabilidad del puesto. Por otro lado, la posibilidad de seguir creciendo es una gran dosis de motivación. Estas posibilidades las aporta la promoción interna, los concursos y la movilidad.

En las administraciones trabajan distintos tipo de personal público: los trabajadores laborales, eventuales, los interinos y los funcionarios de carrera, como es el caso de Rogelio. Todos ellos conviven en los mismos centros, pero cada uno tiene sus condiciones laborales específicas.

Rogelio resuelve las dudas de los alumnos de preparación de oposiciones
Rogelio resuelve las dudas de los alumnos de preparación de oposiciones

 

CONSEJOS REALES DE UN FUNCIONARIO

  • Presentarse a exámenes de oposiciones. Rogelio anima a nuestros alumnos a realizar pruebas reales de oposiciones para tener la experiencia y perder los miedos. Además, nunca se sabe en qué momento se puede aprobar.
  • Focalizar en lo importante. En el caso de las oposiciones de Administrativos de la Junta de Andalucía (C1.1000), los alumnos tienen que prepararse 43 temas. Aconseja estudiar de forma estratégica, viendo exámenes anteriores de otras convocatorias y así saber qué es lo que más suelen preguntar. Dentro del temario, es fundamental conocer a la perfección la Constitución Española, La ley de Procedimiento de Administrativo Común de las Administraciones Públicas, más conocida como la 39/2015; La Ley del Régimen Jurídico del Sector Público: 40/2015; así como el Estatuto Básico del Empleado Público. Por supuesto, que todos los temas son muy importantes y tienen la misma posibilidad de caer en el examen, pero esos hay que estudiarlos al dedillo.
  • Estudio de la ley. Usar el temario y la jurisdicción como soporte, pero siempre haciendo más hincapié en el estudio de las leyes, ya que en el examen es lo que van a preguntar. Un lugar de referencia para descargar de internet las leyes actualizadas y consolidadas es la web del Instituto Andaluz de Administración Pública.
  • La constancia y el esfuerzo diario tienen su recompensa. El mejor aliado del opositor es el estudio diario, no perder el ánimo ni la constancia, ya que la recompensa es grande. Es importante dedicarle tiempo al estudio todos los días posibles, aunque sea pocas horas, para no perder el ritmo.
  • Hasta que no salga la convocatoria no se sabrá con certeza, pero Rogelio estima que los exámenes de Administración de la Junta de Andalucía pueden ser en septiembre de 2019. Hasta esa fecha, hay que ser constantes.
  • No tener miedo a posibles cambios de gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. No afectará a las ofertas ni las convocatorias de empleo público.

 

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES EN ACADEMIA SOLAGA

A partir de enero de 2019, Rogelio será profesor preparador de oposiciones en Academia Solaga. Estará al frente del grupo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.

Qué incluye la preparación de oposiciones en nuestro centro:

  • Clases presenciales de 4 horas, un día a la semana.
  • Precio: 99 euros/mes.
  • Profesorado experto con éxito en anteriores convocatorias.
  • Material didáctico: temario completo, test, supuestos prácticos, simulacros de examen.
  • Atención personalizada: motivación pedagógica y técnicas de estudio.

¿Te gustaría ser funcionario de la Junta de Andalucía? Reserva tu plaza ya y comienza en enero las clases.

Te esperamos en Sevilla Este, Avda. Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401.

Teléfono de contacto 955137231.

Correo electrónico: direccion@academiasolaga.com

Sin comentarios

Manda tu comentario