Loader Image
¿Es bueno estudiar escuchando música?

¿Es bueno estudiar escuchando música?

La música es una fiel compañera de vida que está a nuestro lado en diversas situaciones, como puede ser en un largo viaje en coche, para hacer deporte o para trabajar con el ordenador personal.

Muchas personas defienden que su uso favorece la concentración en los momentos de estudio, mientras que para otras, es un foco de distracción. En la publicación de hoy vamos a analizar las ventajas e inconvenientes que ésta presenta cuando se combina con una actividad que requiere atención plena.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL ESTUDIO

  • Favorece la concentración. De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford, la música favorece la concentración en las tareas realizadas.  Según la teoría de estos investigadores, todos los tipos de música no son apropiados, sino aquellos que no son repetitivos ni caóticos. Por otro lado, favorece la atención al estar centrado en la actividad que se está realizando en ese momento, evitando molestos ruidos del exterior.
  • Mejora el humor: Emisión de dopamina. Al escuchar música, nuestro cerebro emite dopamina, mejora el estado de ánimo e incrementa el placer. Esto significa que la actividad que se está ejecutando, ya sea estudiar o trabajar se hace de forma alegre.
  • Evita el cansancio y la fatiga. El cerebro está atento a la música y ayuda a no perder el ánimo en el estudio.
  • Favorece la liberación de estrés. Antes de los exámenes ¡combate los nervios! Puede ser música durante el estudio o entre tema y tema para descansar. A muchos les viene bien tomar una parte activa en la música: bailar y cantar para soltar la tensión.
Música:¿ Distracción o concentración en el estudio?
Música:¿ Distracción o concentración en el estudio?

INCONVENIENTES: DISTRACCIÓN

  • Estilo musical no adecuado. No todos los estilos músicos favorecen la concentración plena. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Finis Terrae, la música más apropiada es la tranquila y armoniosa, la que favorece la concentración. Un claro ejemplo es la música clásica, así como las piezas instrumentales. Este estudio le da importancia al volumen de las melodías. No es bueno que sea muy alto.
  • Canciones con letras conocidas. Puede ayudar a tener la mente en la letra de la canción, más que en el estudio.
  • Anuncios: Distracción. Los expertos recomiendan crear previamente una lista de reproducción. Este trabajo anterior ayuda que el estudio sea fluido al no tener que parar a buscar una nueva canción cada vez que se termina una. Por otro lado, los anuncios de las distintas plataformas musicales como  Spotify, Youtube o la radio pueden ser molestos. Es importante conocer esta información para tenerla en cuenta.

CONCLUSIONES

Cada alumno tiene sus propias experiencias y conoce cuál es su mejor forma de estudiar. Según lo leído en todas las ventajas que presenta la música para concentración ¿por qué no comprobarlo personalmente? Siempre está la opción de volver a la fórmula tradicional, sin música.

CONTACTA CON ACADEMIA SOLAGA

¿Quieres conocer más sobre técnicas de estudio?

Descubre también la publicación de nuestro blog en la que contamos los beneficios del deporte para los estudiantes.

Estamos en Sevilla Este, Avda. Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401.

¡Llámanos sin compromiso! Teléfono de contacto 955137231.

Correo electrónico: direccion@academiasolaga.com

Sin comentarios

Manda tu comentario