En Academia Solaga tenemos la suerte de contar con María, profesora de Lengua y Literatura. Forma parte de nuestro equipo docente desde hace un año y se encarga de impartir estas materias al alumnado del centro de Secundaria y Bachillerato.
Hoy en la publicación del blog María nos cuenta a qué retos se enfrenta en sus clases y cómo los gestiona para ayudar al máximo a los estudiantes que acuden a Academia Solaga.
Descubre más sobre María y sus clases de Lengua y Literatura en Academia Solaga.
ENTREVISTA A MARÍA
¿Qué situaciones te encuentras en tus clases de Lengua y Literatura y cómo las gestionas?
Las principales dificultades que traen los alumnos se centran sobre todo en la organización y comprensión de materia.
CREACIÓN DE ESQUEMAS
- Principalmente se encuentran dificultades como la creación de esquemas. Para ello me centro en la lectura y la comprensión del texto. Posteriormente sacamos las ideas principales y de esta forma, así se le hace ver el alumno de de manera visual las ideas más importantes del texto. De esta forma, cuando va a repasar lo ve todo más claramente. Utilizo reglas nemotécnicas para las listas de características, y asimilación por colores, que suele funcionar bastante bien.
ORGANIZACIÓN DE CALENDARIOS DE EXÁMENES
- Otro problema que se presenta es la organización de los calendarios de exámenes. Muchas veces no saben cómo organizar los días para estudiar los exámenes que hay la semana y se ven desbordados. Para ello, hago un seguimiento continuado preguntando y apuntando los exámenes que tienen durante el trimestre. Creo para mi un calendario donde apunto y voy gestionando cada semana los que van teniendo. De esta forma los ayudo, de nuevo de manera visual, a que gestionen su tiempo para poder estudiarlos todos con un periodo de antelación.
COMPRENSIÓN LECTORA
- La comprensión lectora es otro de los principales problemas que observo. Los estudiantes están sobreexpuestos a una sociedad que va tan deprisa, que no se paran a leer tranquilamente la materia como deberían, para comprenderla y asimilarla adecuadamente. Para ello, los insto a leer tranquilamente, subrayando en la lectura las dudas de conceptos o palabras que puedan tener, para posteriormente explicar de manera individualizada esto, hasta que logran comprenderlo.
SINTAXIS
- En la sintaxis también encuentro problemas de comprensión por parte del alumno. En este caso considero que el problema principal es la manera en la que se explica en las clases. A menudo se considera que la sintaxis es una de las partes más difíciles de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Bajo mi punto de vista esto no es así. Si desde un primer momento se explica de una manera llana para el alumnado, sin demasiados tecnicismos, y poniendo continuamente ejemplos para que asocien las partes de la sintaxis a estos ejemplos, se convierte en una actividad más llevadera para ellos.
- En primer lugar, les entrego un guión hecho por mi personalmente, donde de manera simplificada y completa, expongo cada uno de los pasos a seguir para analizar las oraciones. También les entrego una lista con todos los tipos de complementos oracionales de la sintaxis, con sus correspondientes ejemplos. De igual manera que para ayudar a resumir y a hacer esquemas, propongo de manera visual una serie de trucos para que sea más fácil memorizar estos pasos, y empezamos gradualmente al análisis hasta que poco a poco consiguen llegar a tener un manejo total del análisis sintáctico de una oración, ya sea simple, o compuesta.
CLASES DE APOYO ESCOLAR EN ACADEMIA SOLAGA
En Academia Solaga ofertamos clases de clases de apoyo escolar para alumnos de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Selectividad), así como de todas las materias (idiomas incluidos).
Con respecto a nuestras tarifas, ofrecemos tres modalidades:
- Apoyo Estándar (59 euros/mes): 2 días de clases a la semana: 3 horas/semana.
- Apoyo Medio (79 euros/mes): 3 días de clases a la semana: 4,5 horas/semana.
- Apoyo Superior (99 euros/mes): 4 días de clase a la semana: 6 horas/semana.
*Clases de 1 hora y media de duración.
Ofrecemos estas posibilidades para que las familias puedan elegir el método más conveniente para el estudiante.

Ofrecemos también un servicio de orientación académica integral y gratuito para todos nuestros alumnos y familias. Dirigido especialmente a los estudiantes que terminan un ciclo de estudios y quieren conocer a qué opciones laborales y académicas pueden optar.
CONTACTA CON NOSOTROS
¿Quieres conocernos mejor? ¿Ver nuestras instalaciones o saber más sobre nuestro método de enseñanza?
Estamos en Sevilla Este, en la Avenida de Emilio Lemos, 2 – Edificio Torre Este, 4ª planta – módulo 401.
Nuestro horario es de lunes a viernes de mañana de 10.00 a 13.00 horas y de tarde de 16.30-21.00 horas.
Contacta con nosotros y te atenderemos encantados:
Por teléfono llamándonos al: 629539860.
Mándanos un correo electrónico: direccion@academiasolaga.com
Últimos comentarios